Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expectativas en Colombia con protocolización de la Alianza del Pacífico

Foto: Mincomercio
Foto: Mincomercio

Como un proceso “único y muy particular” que no se compara con ningún otro en el mundo, calificaron los Ministros y los Viceministros de Comercio Exterior de Chile, México, Perú y Colombia, el mecanismo de la Alianza del Pacífico, cuyo protocolo comercial será firmado este lunes 10 de febrero por los Presidentes de los países miembros.

Durante la declaración que entregaron en el marco del Consejo de Ministros, los funcionarios manifestaron que si bien este es un proceso de integración profunda entre cuatro países que comparten una visión económica común, no se ha pensado en establecer un arancel externo común y tampoco una moneda común.

“La Alianza es un proceso abierto, con metas pragmáticas y flexibles. Ser miembro de la Alianza no implica para ninguno de ellos que no pueda negociar a su vez otros acuerdos de integración con otros bloques. No tenemos un arancel externo común, no hemos pensado en una moneda común. Estamos demostrando que sumados podemos lograr mucho más, pero respetando absolutamente las agendas y los proyectos individuales”, dijo el viceministro de Comercio Exterior de Chile, Álvaro Jana Linetzky.

Por otra parte, y frente a la posibilidad de adhesiones de otros países a la Alianza del Pacífico, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, explicó que además de Costa Rica, otra de las naciones que ha manifestado interés en adherir en el futuro es Panamá.

“Hoy en día la Alianza cuenta con 25 observadores. Hay un país en particular que ha manifestado su interés de incorporarse a la Alianza del Pacífico que es Costa Rica, mañana se discute el tema y si es el caso, se establecería la hoja de ruta que seguiría Costa Rica para una futura incorporación a la Alianza del Pacífico”, dijo Rojas.

Frente a Panamá, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco De Rosenzweig, explicó que “en la ronda de negociaciones que hicimos en mi país la semana pasada, estimamos que de concluir las negociaciones en las siguientes semanas para que Panamá cuente con un Tratado de Libre Comercio con cada uno de los cuatro socios fundadores, y esté en actitud de considerarlo, solicitará su adhesión como miembro pleno en un futuro”.

De otra parte, la Ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, destacó el trabajo conjunto que se ha desarrollado entre los cuatro países, los que tienen la misma visión de futuro y de aumento del comercio para los países.

Igualmente, destacó el trabajo del grupo empresarial, que justamente se reúne este lunes en Cartagena, el que ha desarrollado una agenda hombro a hombro con los representantes de los gremios de la producción y con el grupo negociador de la Alianza del Pacífico, lo que redunda en beneficio para los encadenamientos productivos, que es la gran apuesta de este mecanismo de integración.

“Nuestros cuatro países van a ser como una gran fábrica, en la que estamos aprovechando las sinergias, las competencias y las ventajas que tiene cada uno de nosotros en cuanto a producción de materias primas o de elaboración de mano de obra de productos acabados. Estas son las ventajas que tiene la Alianza”, dijo la Ministra.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *