Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de dos mil víctimas recibirán apoyo para educación superior

Imagen: MinEducación
Imagen: MinEducación

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación y la Unidad para las Víctimas, un total de 2.015 víctimas registradas en el Registro Único – RUV pueden acceder a la educación superior, con créditos hasta 100% condonables.

La convocatoria pública estuvo abierta entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre de 2013.

Entre los criterios de calificación tenidos en cuenta por la Junta Administradora del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, sobresalen: los resultados de la Prueba de Estado (hasta 25 puntos), el estrato socioeconómico (hasta 25 puntos), institución de educación superior (hasta 10 puntos), modalidad del programa académico (hasta 10 puntos), procedencia de la institución de educación media (hasta 15 puntos), sujetos de especial protección constitucional como las mujeres, mujeres cabeza de hogar, grupos étnicos y discapacitados (hasta 10 puntos) y sujetos de reparación colectiva y mesa de participación (hasta 5 puntos). (Ver cuadro criterios de selección).

Las regiones en las que más personas fueron seleccionadas son: Antioquia 323, Sucre 192, Cesar 192, Bogotá 114, Cauca 104, Atlántico 103 y Bolívar 97. (Ver cuadro completo)

Los créditos cubren hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) del valor total de la matrícula del periodo académico. Así mismo, sostenimiento o manutención por 1.5 SMMLV y fomento por 1 SMMLV.

La persona aceptada en el programa debe estar admitida en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de educación superior.

El proyecto forma parte de las medidas de reparación que ordena la Ley 1448 de 2011 en materia de educación, la cual establece que las instituciones de educación superior deben posibilitar a las víctimas el acceso a sus programas académicos. Del mismo modo, responde a la necesidad de que el ICETEX incluya a esta población dentro de sus líneas especiales de crédito y subsidio.

La próxima convocatoria está prevista para finales de mayo de 2014.

Un comentario

  1. wilian pereira wilian pereira enero 29, 2014

    Por favor necesito saber cuando es la siguiente convocatoria. y como hacer la inscripcion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *