Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Comenzó construcción del Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca

Foto tomada de Alcaldía El Bagre
Foto tomada de Alcaldía El Bagre

Tras la firma del acta de inicio, arrancaron las obras de construcción del Centro de Formación Minero Ambiental con sede en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El mismo es una realidad gracias a una Alianza público – privada entre la Gobernación de Antioquia, el Sena y la compañía Mineros S.A. La inversión total es de 13 mil millones de pesos.

Este lugar beneficiará a los municipios de El Bagre, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza, Segovia, Remedios, Amalfi, Vegachí, Yalí y Yolombó, en Antioquia y varios del sur de los departamentos de Bolívar y Córdoba, donde se transformará el sistema de educación formal de los mineros del Departamento.

Al comenzar su operación tendrá una capacidad para 500 estudiantes y al año de funcionamiento podrá albergar a 800.

Será el primer centro de formación especializado en oro del país y ofrecerá programas tecnológicos como: supervisión de labores mineras, Silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, Manejo ambiental, Topografía, Obras civiles, Salud ocupacional, Automatización de sistemas de procesos, Automatización industrial y Logística y almacenamiento minero.

“Esta es una de las obras más significativas para la región y para el país ya que aquí se formarán los nuevos técnicos y tecnólogos del sector minero. Es la hora de darle vuelta a la página de la violencia a través del uso de la educación, único motor capaz de transformar la sociedad”, declaró Santiago Londoño Uribe, gobernador encargado de Antioquia.

Además, en articulación con el Sena se están suscribiendo “Acuerdos de empleabilidad” con las principales compañías mineras de la zona, garantizando así el ocupación laboral para la población que estudie en el Centro.

Claudia Cadavid, secretaria de Minas del Departamento, dijo que este centro está llamado a convertirse en el primer establecimiento de educación superior del sector minero del país. Y agregó: “de esta manera estamos abriendo en Antioquia una puerta más para la educación, la capacitación y la formalización laboral”.

Además del SENA, otras instituciones de educación superior del departamento como la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional, el Tecnológico de Antioquia, entre otras, contarán con un lugar de educación pertinente para la formación en temas de minería y medio ambiente.

El centro estará dotado con equipos, herramientas y software de última tecnología y mejorará la productividad y competitividad en los procesos y productos de la cadena productiva de la minería.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *