Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Destituido en segunda instancia el alcalde de Abriaquí

Foto: Tomada de Alcaldía Abriaquí
Foto: Tomada de Alcaldía Abriaquí

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 10 años a Luis Alfonso Salas Cardona, por posesionarse como alcalde municipal de Abriaquí (Antioquia) para el periodo 2012-2015 estando inhabilitado para ello.

El ministerio público comprobó que Salas Cardona se posesionó y ejerció el cargo de alcalde para el cual fue elegido, a pesar de haber sido condenado en segunda instancia a pena privativa de la libertad por el delito de alzamiento de bienes mediante sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Frontino, Antioquia.

El comportamiento del mandatario actual se configuró en falta disciplinaria gravísima a título de culpa gravísima por cuanto no activó ningún mecanismo para establecer con certeza la existencia de causal de inhabilidad, no declinó su candidatura, ni tampoco realizó gestión alguna para evitar acciones posteriores que pusieran en peligro su permanencia en el cargo.

De acuerdo con la Procuraduría el señor Salas Cardona actuó de manera negligente y descuidada, contraviniendo las normas que regulan el ejercicio de un cargo de elección popular, las cuales buscan que las personas en quienes el pueblo decide depositar su confianza a través del voto para dirigir los destinos de su municipio cuenten con altos estándares de probidad.

Contra esta decisión proferida en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Santafé de Antioquia y confirmada por la Procuraduría Regional de Antioquia no procede ningún recurso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *