Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sector hotelero reporta crecimiento en generación de empleo

Foto: Hotel Decameron Acuarium- Cortesía

El sector hotelero sigue constituyéndose en un importante generador de empleo. De acuerdo con cifras del DANE, entre enero y agosto de este año los trabajadores formales del sector crecieron 3,5% en comparación con igual período del año anterior, cuando fue de 1,6%.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, esto es una clara señal de que el sector se está fortaleciendo y el país va bien en el camino de convertirse en un destino de clase mundial.

“Las cifras señalan que los empleos en los hoteles no han parado de generarse, es un sector que se ha mantenido bastante activo durante  el último año. En los últimos doce meses hasta agosto, el personal ocupado aumentó 2,8% en comparación con el año precedente, cuando se reportó un crecimiento de 1,8%; mientras que sólo en agosto de este año el aumento fue de 3,0% frente al mismo mes de 2011”, anotó Díaz – Granados.

Cabe recordar que el año anterior el sector turístico generó más de 1.400.000 empleos. “Actualmente el sector emplea aproximadamente 330 mil personas nuevas y participa con un 1,5% del PIB nacional, lo que evidencia que es un sector en pleno proceso de crecimiento y expansión”, dijo.

Según el jefe de la cartera de Turismo, se prevé aún más crecimiento para el sector, pues sólo entre 2010 y 2011 se iniciaron 32 proyectos nuevos en Colombia, principalmente de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y España. “Solo los proyectos de cadenas como Best Western, Hilton, Holiday Inn, Augusta y JW Marriot, sumarán cerca de 5.470 habitaciones nuevas en 2014.También han creído en Colombia NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, Estelar, Movich, entre otras”, agregó.

La ocupación hotelera ha sido también consecuente con la generación de empleos. El promedio de habitaciones con huéspedes en agosto de 2012, fue de4 54,9%, cifra superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2011.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron el mayor nivel de ocupación (60,7%), seguido por los hoteles con capacidad de 101 a 150 habitaciones (50,3%) y los hoteles con capacidad de 51 a 100 habitaciones (49,2%).

Y los ingresos del sector también han crecido; durante lo que va corrido del año las ganancias de los hoteleros aumentaron 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el incremento había sido de 5,9%.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García anotó que esto es una señal que el país tiene potencial turístico y empresarios de todas partes del mundo se han dado cuenta de ello. Además, precisó, existen incentivos para la construcción de habitaciones hoteleras, lo que motiva aún más la inversión en el sector.

“Tanto los hoteleros nacionales como los internaciones tienen ventajas como la  exención del impuesto de renta por 30 años para los servicios prestados en hoteles construidos o remodelados antes de 2018, deducciones de impuestos en bienes de capital utilizados para exportaciones de turismo, y descuentos tributarios por la  vinculación de empleados de poblaciones especiales”, explicó Rueda García.

Aseguró que aún hay espacio en el país para la creación de hoteles, especialmente para el público que busca sitios tipo resort y de lujo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *