Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Registraduría se prepara para consultas internas de partidos

Un total de 7.600.000 tarjetas electorales se imprimirán para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en todo el país el próximo domingo 30 de septiembre.

De las 7.600.000 tarjetas electorales que se imprimirán para estas consultas, 790.000 son para el Partido Verde, 2.581.959 para el Movimiento Mira y 4.228.041 tarjetas electorales para el Partido Polo Democrático Alternativo.

El pasado 31 de agosto venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos realizaran la inscripción de sus candidatos. Luego de culminar el plazo, el Partido Mira inscribió 3.601 candidatos para participar en el certamen democrático, el Partido Verde registró 70 listas de candidatos y el Partidos Polo Democrático Alternativo inscribió 3.196 candidatos y 188 listas para participar en la consulta.
Los partidos y movimientos políticos diseñaron cada uno un modelo de tarjeta electoral, que puede variar dependiendo de lo que se elija en cada departamento del país.  Los modelos de tarjeta electoral de cada colectividad, ya se encuentran disponibles en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, donde los partidos, movimientos, aspirantes y la ciudadanía en general, pueden encontrar las muestras por departamento que se entregarán este 30 de septiembre.
Los diseños de tarjeta electoral traen la opción del voto preferente o de sufragar por listas cerradas dependiendo de la colectividad:

En el caso del Partido Verde la tarjeta electoral solo trae listas cerradas y la opción de voto en blanco.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, trae la opción de voto preferente, los ciudadanos podrán marcar en cada uno de los comités, el número del candidato de su preferencia.

Por último, el Partido Polo Democrático Alternativo tiene la opción del voto preferente y no preferente. Los sufragantes deberán marcar alguna de las listas de la circunscripción nacional o territorial y si es preferente el número del candidato por el que desea votar.

Las consultas de los partidos y movimientos políticos son abiertas y en ellas pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las consultas porque está prohibida la doble militancia.

Por ello los sufragantes que deseen participar tendrán que informar al jurado de votación el partido o movimiento por el que desea votar, y el jurado entregará la tarjeta electoral correspondiente a su colectividad para ejercer su derecho al sufragio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *