Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vence plazo para que colectividades políticas informen qué consultarán el 30 de septiembre

El  viernes 31 de agosto, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos informen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los candidatos y las preguntas que van a realizar durante las consultas que se llevarán a cabo el domingo 30 de septiembre.

El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, son las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático.

Aunque estas tres colectividades tienen plazo hasta este viernes 31 de agosto para decidir que tipo de consulta van a realizar, en que lugares y para inscribir sus candidatos, en las reuniones adelantadas se ha informado en que consistirá cada consulta.

Luego de 10 reuniones sostenidas entre funcionarios de la Registraduría y representantes de los partidos o movimientos políticos, las colectividades han informado a la Registraduría Nacional del Estado Civil que sus consultas serán así:

El Partido Polo Democrático Alternativo ha inscrito un total de 182 listas con 3.188 candidatos para las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre.  Esta colectividad hará una sola pregunta nacional y realizará su consulta en 1.020 municipios del país y 652 corregimientos.

Este partido realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira hasta el momento tiene inscritos un total de 3.703 candidatos que participarán en el certamen electoral. Sus consultas las realizarán en los 1.102 municipios del país y en 652 corregimientos.

En éstas consultas elegirán los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación. La consulta del Partido Mira será de carácter nacional.

El Partido Verde realiza sus consultas en 744 municipios del país con sus respectivos corregimientos. Esta colectividad hará tres preguntas nacionales para sus militantes y en los próximos días estarán informándole a la Registraduría sus candidatos inscritos.

El 30 de septiembre durante las consultas de los partidos y movimientos políticos un total de 5.171 puestos de votación que de manera habitual se ubican en corregimientos, serán trasladados a las cabeceras municipales para darle cubrimiento a todo el censo electoral del territorio nacional.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 14 de septiembre se realizará la designación por sorteo de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación y el miércoles 19 de septiembre se publicarán las listas con los nombres de los ciudadanos seleccionados.

El domingo 30 de septiembre se celebrarán las consultas en el horario de 8:00 am a 4:00 pm y los escrutinios municipales y auxiliares iniciarán esa misma noche de elección. El martes 2 de octubre inician los escrutinios departamentales a las 9:00 am.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *