Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bogotá es escenario del Congreso de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Durante los días 27, 28 y 29 de junio se realizará el 45 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que organiza el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y que se consolida como el principal encuentro de expertos nacionales e internacionales  en seguridad, salud ocupacional y protección ambiental.

Al mismo tiempo de las actividades académicas, en el 45 Congreso tienen lugar el Café de la Seguridad (ambiente interactivo para conocer los últimos avances en materia de software en seguridad, salud y ambiente desarrollado por el CCS), la 26 Feria de la Seguridad (exhibición de los últimos productos y servicios en esta materia), y el Festival de Videos y Fotografía.

Programación 

Miércoles 27 de junio

De 9 a.m. a 12 m., cursillos:

 

“Enseñando a los supervisores a ser ‘coaches’ en seguridad, salud y ambiente”, (conceptualizar el ‘coaching’ como método para la intervención en la empresa en salud, seguridad y ambiente).

Conferencista: Pedro Juan Almirall Hernández, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba

“Revisión sistemática  de la efectividad  de las intervenciones ergonómicas”, (impacto sobre la efectividad de las intervenciones que buscan reducir la ocurrencia de trastornos músculo-esqueléticos o sus factores de riesgo en el ámbito laboral).

Conferencistas: Andrea del Pilar Forero Sánchez, coordinadora general de proyectos y directora de línea de servicios de ergonomía y salud; Edwin Giovany Silva Rocha, coordinador de la especialidad de ergonomía de la Escuela Colombiana de rehabilitación, y María Clemencia Rueda, gerente general y directora científica, Ergosourcing Ltda.

“Perfiles médicos y profesiogramas: herramientas para una selección efectiva”, (conceptos y procedimientos para la elaboración de perfiles médicos y profesiogramas por cargos).

Conferencistas: Cástulo Rodríguez y Bernardo Hernández Castillo, de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo.

“Gerencia ambiental para el desarrollo ecoeficiente de su empresa”, (principios gerenciales aplicables en temas ambientales dirigidos a la integración del concepto de ecoeficiencia en las operaciones productivas”.

Conferencista: Francisco Cordero, asesor internacional Anteagroup TM.

“Requisitos de la seguridad eléctrica para la prevención del fuego (NFPA 70E)”, (conceptos relacionados con la seguridad eléctrica y las implicaciones  en el cumplimiento de la normatividad para este tipo de instalaciones).

Conferencista: Patricio Maria Llaneza, International Electrical Safety & Reliability Consultants, Argentina.

“Identificación progresiva de riesgos y su prevención”, (dar a conocer el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) como una de las herramientas para la gestión del riesgo más utilizadas en la industria).

Conferencista: Patricia Caney Villa, ARP Sura.

“Herramientas de definición de escenarios de riesgo para disminuir  la afectación de la comunidad”, (herramientas  que permiten la interacción de los factores del riesgo (amenaza y vulnerabilidad) en un territorio y momento dado para reducir la pérdida de vidas, daños materiales y los trastornos sociales y económicos causados por desastres).

Conferencista: Fabio Humberto Ruiz, Fopae

“Pasos necesarios para corregir desviaciones en seguridad de procesos”, (metodologías para identificar y prevenir las causas de dispersión o cambio que se pueden presentar en un proceso para la ocurrencia de un accidente).

Conferencista: Luiz Claudio Silva, Petrobras, Brasil

De 2 a 6 p.m., cursillos:

“Creación de una cultura de seguridad de clase mundial”, (estrategias y habilidades para el desarrollo de una cultura de seguridad en las organizaciones).

Conferencista: Roger Marks, National Safety Council, Estados Unidos.  

“Uso de estadísticas, creación de modelos de exposición: perspectivas en higiene industrial”, (estrategia de muestreo de ambientes ocupacionales y aplicación de herramientas para el diseño de la estrategia y la interpretación estadística de los resultados).

Conferencista: Juan Pablo Ramos Bonilla, Universidad de los Andes.

“Factores psicosociales y fatiga: su relación con la productividad”, (costo humano, económico y otros efectos negativos de la fatiga en la relación trabajador-exigencias de trabajo).

Conferencista: Pedro Juan Almirall Hernández, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba.  

“Integración ISO 26000 y GRI: un esfuerzo conjunto para reporte de indicadores”, (principios para utilizar la Guía del GRI -Global Reporting Initiative- y su relación con la norma ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social, en la presentación de informes de sostenibilidad y la evaluación comparativa de las empresas y el desarrollo sostenible).

Conferencista: Hugo Vergara Recabal, BSD Consulting.  

“Gerenciamiento de riesgos en protección contra atmósferas explosivas”, (identificación de instalaciones donde se manipulen o procesen sustancias que puedan generar atmósferas explosivas y principales medidas de gestión para minimización del riesgo de explosión).

Conferencista: Andrés Marcial Garro García, Fundación Mapfre, España.  

“Principios y prácticas exitosas en seguridad vial”, (estructura e impacto de los programas de seguridad vial desarrollados en cada organización participante y su relación con la reducción de accidentes y beneficios para  trabajadores y empresas).

Conferencistas: César Augusto Aragón, Equión; Adriana Salcedo, Carbones del Cerrejón, y Camilo Andrés Silva, Coltanques.

“Sistemas dinámicos para evaluación de la intervención en seguridad y salud en el trabajo”, (experiencias para evaluar la efectividad de la intervención en seguridad y salud del trabajo frente a factores de riesgo derivados de las actividades  laborales).

Conferencista: Pablo Godoy Lemus, Syngenta, Panamá.  

“Principios de control de pérdidas para la identificación de riesgos en seguridad de procesos”, (conocimientos básicos de transferencia de masa, energía, mecánica de fluidos y termodinámica, para el análisis y diseño de procesos que involucren materiales o condiciones peligrosas).

Conferencista: Felipe Muñoz Giraldo, Universidad de los Andes 

 

Jueves 28 de junio

De 8 a.m. a 12 m., cursillos

“Ingeniería de la resiliencia: nueva tendencia en la gestión de la seguridad laboral”, (adelantos en la teoría de la gestión de la seguridad y la prevención de accidentes conformada bajo el título “Ingeniería de la Resiliencia”, y su aplicación).

Conferencista: Ricardo Montero Martínez, Universidad Autónoma de Occidente.  

“Gestión de salud ocupacional en hospitales y protección de la salud de los trabajadores frente al riesgo biológico”, (lineamientos legales y técnicos para la gestión de la salud ocupacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud –IPS-)

Conferencistas: Francisco José Tafur Sacipa, del Ministerio de Salud y Protección Social, y Marta Luz Bernal, Avenir.

“Gestión para lograr una readaptación laboral exitosa  (psicológica, laboral y médica)”, (conceptos que intervienen en los procesos de readaptación laboral y su impacto en los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales).

Conferencistas: Liliana Arroyave Giraldo, Colmena Vida y Riesgos Profesionales; Guillermo Grosso Sandoval, Positiva Compañía de Seguros S.A. y Fernando Ramírez Álvarez, ARP Sura.

“Comparendos  y trámites ambientales”, (identificación, desde una perspectiva de gestión ambiental, de los aspectos legales, sociales y formales de la aplicación de la norma sobre manejo de residuos sólidos y las posibles sanciones aplicables).

Conferencistas: Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente Desarrollo Sostenible de la ANDI, y Luis Bernardo Sánchez Herrera, Universidad Sergio Arboleda. 

“Brigadas industriales contra incendio (NFPA 600) y su integración con los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional”, (cómo utilizar, en el sistema de gestión integrado, los requisitos del cuerpo normativo de NFPA, en particular, la NFPA 600 Norma sobre Brigadas Industriales de Incendio).

Conferencista: Rubén Alberto Rodríguez, R.A.R. Consultora, Argentina.

“Implementación de un sistema eficiente de seguridad de procesos”, (cómo el mejoramiento continuo del sistema de gestión de seguridad de procesos se convierte en herramienta fundamental que mejora la eficiencia de la empresa y la integración de recursos con los demás sistemas de gestión).

Conferencista: Luiz Claudio Silva, Petrobras, Brasil.  

“Análisis de causas e investigación de incidentes según metodologías internacionales”, (metodología lógica para la investigación, análisis, reporte, toma de acciones correctivas, seguimiento y comunicación de incidentes, buscando identificar las causas reales).

Conferencista: Pablo Godoy Lemus, Syngenta, Panamá.  

“Mitigación de actos de peligro y gestión del riesgo público”, (sensibilización acerca de  los actos y condiciones de vulnerabilidad como fuentes generadoras de riesgos públicos, fomentando la adquisición de conciencia de responsabilidad y cultura de seguridad).

Conferencistas: José Alberto González, profesional en protección; Guillermo González Mendigaña, profesional en seguridad; Luis Enrique La Rotta Bautista, especialista en seguridad corporativa; Margalida Rojas Valencia, profesional en seguridad física, Sicurex – Instituto de Seguridad Metis.

De 2 a 3:30 p.m.:

Panel “Responsabilidad Social Empresarial y su efecto en la salud ocupacional”: representantes de importantes empresas presentarán el enfoque y las acciones desarrolladas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial en cada uno de sus componentes y su impacto en la gestión de la salud ocupacional.

De 4 a 6 p.m.:

Retorno de experiencias: organizaciones, instituciones, universidades, empresarios y proveedores de productos y servicios, nacionales e internacionales, presentarán más de 100 trabajos (en 8 salones de manera simultánea) sobre los últimos avances tecnológicos y técnicos – científicos desarrollados en seguridad, salud y ambiente.

Viernes 29 de junio

De 8 a 10 a.m.: Retorno de experiencias 

De 10:30 a 11 a.m.:

Sesión plenaria “Retos y compromisos de seguridad, salud y ambiente en empresas colombianas en la internacionalización de sus mercados  TLC”:

requisitos e implicaciones de la implementación de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el país, en el desarrollo de las actividades de gestión de los riesgos ocupacionales.  

De 11 a 11:30 a.m.:

Sesión plenaria “Normatividad y reglamentos técnicos dentro del Sistema General de Riesgos Profesionales”: directrices de las normas vigentes en prevención, promoción, control y mejora del Sistema General de Riesgos Profesionales.  

De 11:30 a 12 m.:

Sesión plenaria “Seis fases de la excelencia en seguridad”: habilidades necesarias para cultivar una cultura de la seguridad, reconociendo los pasos necesarios para sentar las bases e identificar las funciones y responsabilidades de un líder en la creación de una cultura de seguridad positiva (de acuerdo con experiencias internacionales).

Cuándo: junio 27, 28 y 29 de 2012, en Bogotá
Dónde: Centro de Desarrollo Empresarial Compensar, Av. 68 No.49 A – 47

Informes e inscripciones: (1) 288 63 55 exts. 113 y 160

[email protected]

[email protected]

www.consejocolombianodeseguridad.org.co

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *