Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ICA comenzó celebración de sus bodas de Oro

Foto: ICA

Este 2012 significa para la historia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) un momento trascendental, ya que después de cinco décadas de servicio al país ha logrado obtener resultados sin duda importantes para el sector agropecuario.

A través del mejoramiento continuo, el fortalecimiento institucional y el compromiso con la sanidad del campo el ICA, durante estos 50 años, ha desempeñado un papel clave en el mantenimiento y mejoramiento del estatus sanitario y fitosanitario en función de la admisibilidad de los productos colombianos en los mercados internacionales, bajo procesos de calidad, eficiencia y eficacia. 

Para conmemorar el camino trazado y proyectarse a los retos que le esperan de cara a los tratados de libre comercio, el ICA comenzó una serie de eventos académicos que se extenderán a ciudades como Cali (21 de junio), Cartagena (12 de julio), Medellín (3 de agosto), Villavicencio (21 de agosto) y Bogotá (4 de septiembre), agrupados bajo la temática de “Admisibilidad internacional agropecuaria desde la perspectiva sanitaria del ICA”. 


Cinco décadas de historia 

Década de 1960. El ICA inició trabajos en el programa de algodón, la producción de semilla híbrida de cacao, el control del perforador de los tallos de maíz, la adaptación fisiológica de novillas Holstein y Pardo Suizo a la región agroecológica del Sinú, y el servicio de análisis de suelos en concordancia con el entrenamiento y la interpretación de resultados y recomendaciones de fertilizantes. En esta década el ICA entregó 47 cultivares en 8 cultivos. 

Década de 1970. Se efectuaron ensayos de rendimiento con más de 30.000 líneas puras y se multiplicaron y distribuyeron cerca de 300 toneladas de semillas básicas. Además, se supervisó la producción de 6.579 toneladas de algodón y se entregaron 91 materiales en 24 cultivos. 

Década de 1980. Como resultado de la investigación realizada, el ICA entregó 65 variedades y seis híbridos de 20 cultivos, entre los cuales se destacaron el maíz, el fríjol y el arroz. En investigación pecuaria resalta la elaboración de la vacuna contra la estomatitis vesicular, que contribuyó a incrementar los niveles de productividad pecuaria en el país. Otro trabajo sobresaliente fue el realizado con las colecciones y núcleos de animales, vegetales y microorganismos, que sirvieron de base para conformar los actuales bancos de germoplasma, patrimonio estratégico del Estado para la seguridad alimentaria y la obtención de nuevos productos de uso en la agricultura y la alimentación.  

Década de 1990. El Instituto entregó la responsabilidad de la mayor parte de la investigación y transferencia de tecnología a la creada Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), y asumió las funciones de sanidad agropecuaria y el control técnico de las importaciones y las exportaciones, así como el control a la manufactura, la comercialización y el uso de insumos agropecuarios y la protección de los derechos de obtentores de variedades vegetales. Además, reglamentó el uso, manejo y comercialización de productos transgénicos agropecuarios. 

Primera década del siglo XXI. Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, certificaciones de áreas libres de fiebre Aftosa con vacunación en los años 2003, 2005, 2007 y 2008. Actualmente, el país es libre de fiebre Aftosa con vacunación. Durante el decenio 2003-2011, el 90% de los laboratorios productores de medicamentos veterinarios fueron certificados por cumplir con los parámetros de seguridad y eficacia establecidos en las Buenas Prácticas de Manufactura de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El ICA reasumió las funciones de certificación sanitaria para importaciones y exportaciones de animales acuáticos vivos y sus productos. Igualmente, entregó estudios sobre tratamientos cuarentenarios que permitieron satisfacer la demanda de frutas para exportaciones frescas y libres de residuos químicos y de estados inmaduros de moscas de las frutas, mediante el uso de cámaras especiales y en ambientes fríos o con vapor caliente o a través de la radiación ionizante. 

También fortaleció temas claves para el comercio internacional del sector, como fueron los análisis de riesgo, la vigilancia epidemiológica activa, el reconocimiento de áreas libres o de baja prevalencia de plagas y enfermedades, la certificación de predios para la exportación, así como actividades de vigilancia y control de la normatividad relacionada con las campañas sanitarias y la inocuidad en la producción primaria de alimentos y el control de semillas e insumos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *