Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobernación de Antioquia declara alerta roja en municipios ribereños del Cauca

Foto: DAIRO CORREA

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa, declaró la Alerta Roja para los municipios ubicados en las orillas del río Cauca debido a que la intensidad de las lluvias han provocado alturas críticas del caudal, que hacen inminente el desbordamiento del mismo.

El titular de la dependencia departamental indicó que podrían verse afectados 15 municipios por la incidencia de este río.  Ellos son: Cáceres, Tarazá, Caucasia, Venecia, Valdivia, Nechí, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Concordia, Salgar, Fredonia, Betulia, Ebéjico y Anzá. 

Estas administraciones y sus Clopad deberán prepararse para una posible evacuación de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, activar las alarmas preestablecidas, informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia o desastres, coordinar alojamientos temporales y movilizar los operativos según los Planes de Contingencia.

De acuerdo con el Ideam, esta semana se intensificarán las lluvias en el departamento de Antioquia, razón por la cual se deberán implementar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.  

Además, pronostica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, Sonsón, Santo Domingo, Carmen de Viboral y San Francisco. 

Por este motivo el director del Dapard ratificó la Alerta Naranja para 60 municipios ubicados en las subregiones de Occidente, Norte, Nordeste, Suroeste y Oriente, donde es factible que se presenten deslizamientos de tierra.

César Augusto Hernández Correa, invita a los Clopad, a las Corporaciones Autónoma Regionales, a las autoridades ambientales y a la comunidad en general a redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad para minimizar los daños que podrían ser ocasionados por el incremento de las lluvias en el departamento de Antioquia. 

Hasta el momento el balance de la primera ola invernal del año arroja 53 eventos en 41 municipios, 17.550 personas afectadas y 7 víctimas fatales, 6 de ellas por deslizamientos de tierra y 1 por creciente súbita.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *