Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno elimina varios trámites para mejorar calidad de vida de los colombianos

Foto: Presidencia de la República

El Gobierno Nacional eliminará los trámites que le quitan tiempo a los colombianos, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República. “Son muchísimos trámites que se van a eliminar y muchísimas medidas que se van a tomar. Este es un decreto que se va a expedir», anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

“Hemos venido trabajando arduamente en ir decidiendo cuáles medidas se toman y cuáles no. Y les voy a anunciar varias medidas que vamos a tomar para facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno”, dijo el Mandatario.

Certificado de supervivencia para pensionados

Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.

“La primera medida que quiero anunciar es la medida que tanto afecta a los compatriotas de la tercera edad que tienen que hacer ‘colas’ interminables cada tres meses para demostrar que están vivos, para que les paguen su pensión. Eso se elimina. No tienen que seguir yendo a las entidades para decir: aquí estoy vivo”, precisó el Presidente de la República.

Y agregó: “En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les haga muchas veces hacer ‘cola’ durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir: aquí estamos vivos, para que le paguen su pensión. Eso se elimina”, reiteró.

Huella dactilar

La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica.

“Aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta. Eso va a desaparecer de los procedimientos aquí en el país, afortunadamente”, indicó.

Autenticaciones

Las autenticaciones de documentos será otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional.

“A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones. Esa es una medida que va a facilitarles mucho la vida a muchos colombianos”, aseguró el Mandatario.

Citas de medicina y odontología

El Presidente Santos también anunció la eliminación de las filas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para solicitar citas relacionadas con medicina general y odontología, las cuales ahora tendrán que ser otorgadas vía electrónica y concederlas en un plazo que no supere los tres días.

“Todos saben las interminables ‘colas’ solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en dar las citas. Pues bien: a partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica. Y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días”, explicó.

El RUT

Además el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

“Apenas se expida el decreto, el RUT se va a poder hacer por vía electrónica. No hay que ir. Las modificaciones, que es parte del problema, cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el RUT, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian”, destacó.

El Presidente Santos aseguró que de esta forma se hace realidad el cumplimiento del Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia promulgada en el año 91, que habla sobre la presunción de la buena fe de los colombianos.

“Aquí lo que estamos aplicando es ese artículo. Estamos presumiendo la buena fe. Medidas como estas que les acabo de mencionar hay muchísimas más. Pero quería mencionar en éstas. Como digo, esta no es una inocentada. Eso es una realidad”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *