Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia ayudará a Ecuador en la erradicación de la Peste Porcina Clásica

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, han suscrito un convenio en el que la agencia ecuatoriana recibirá asistencia técnica para la erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), la principal enfermedad transfronteriza que afecta a los cerdos, causando grandes pérdidas económicas a los porcicultores.

El ICA realizará una capacitación a los funcionerios de AGROCALIDAD, en temas específicos de vigilancia, diagnóstico, control y erradicación dela PPC, mediante simulacros en campo, pasantías y talleres.

“Las acciones de vigilancia epidemiológica realizadas en Colombia para la erradicación de la Peste Porcina Clásica son un modelo a seguir para Ecuador y otros países, a la hora de montar iniciativas encaminadas a combatir problemas de salud animal, teniendo en cuenta que el 46% de nuestro territorio nacional está declarado libre de la enfermedad”, señaló Deyanira Barrero León, Subgerente de Protección Animal del ICA.

Técnicas de diagnóstico de la enfermedad, montaje de bases de datos para el manejo de censos, caracterización de la población porcícola, coberturas vacunales, registro y seguimiento de notificaciones, son algunos de los temas de la capacitación.

En lo que tiene que ver con las zonas fronterizas, las entidades sanitarias establecieron llevar a cabo conjuntamente la vacunación contra la enfermedad, fortalecer el control a las movilizaciones de animales y atender de manera oportuna la presentación de focos.

Para la realización de estas actividades, se creó un grupo de trabajo binacional conformado por la Dirección Técnica de Sanidad Animal del ICA y la Dirección de Sanidad Animal de AGROCALIDAD. El convenio tiene un alcance de dos años, es decir, va hasta el mes de diciembre del año 2013.

Contexto ABC: * En el año 2002 se dio inicio al programa de erradicación de PPC en Colombia.

* La primera zona libre de PPC en Colombia fue declarada como tal en 2009 (Resolución 330 de 2009) y cobija los departamentos de Amazonas, San Andrés y Providencia, así como el norte del Chocó.

* La declaración de la segunda zona tuvo lugar en 2010 (Resolución 1538 de 2010)  y abarca Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Puerto Concordia (municipio del Meta). 

* La tercera zona libre de Peste Porcina Clásica (Resolución 3575 de 2011) reúne 230 municipios y se extiende sobre la cordillera Central y el valle interandino de las cordilleras Central y Occidental. Está atravesada por el río Cauca y la carretera Panamericana y cuenta con cinco ciudades capitales: Manizales, Armenia, Pereira, Cali y Medellín.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *