Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia tiene nuevo estatuto catastral

 

Foto: Cortesía

Medellín. En tercer debate fue aprobado por la Asamblea Departamental de Antioquia el nuevo Estatuto Catastral que consta de 185 artículos.  Esta herramienta  adaptada a la Constitución, a las nuevas tecnologías y a la normatividad nacional vigente expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, fortalecerá los ingresos corrientes de libre destinación que perciben los municipios de Antioquia por concepto de impuesto predial.

Al respecto el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero recordó que el Departamento de Antioquia es el único en el país que tiene delegación y autonomía para manejar el tema catastral y destacó el valioso esfuerzo efectuado por el Departamento Administrativo de Planeación y su dirección de Sistemas de Información y Catastro para sacar adelante esta ordenanza.

Esta herramienta también contribuirá a la ejecución de los Planes Quinquenales, mediante los cuales se establece el cronograma y orden para que en un plazo de cinco años, aquellos municipios con menor capacidad financiera sean apoyados por la Gobernación de Antioquia y cumplan con sus proyectos de actualización catastral. A partir de ese momento y con el acompañamiento de la Oficina Virtual de Catastro, anualmente se realizarán las actualizaciones en línea.

Ana Cristina Moreno Palacios, directora de Planeación Departamental, indicó que la ordenanza aprobada este miércoles 31  de agosto también contempla la creación del Fondo para las Actualizaciones Catastrales –FONCAT-, el cual apropiará recursos de la Gobernación de Antioquia, los municipios y otras entidades de orden internacional, nacional y regional.

“Este fondo que servirá para apalancar a lo municipios en esta tarea y será un fondo específico administrado por el IDEA.  Quedará previsto que el Departamento de Antioquia en sus próximos Planes de Desarrollo deberá conservar una partida presupuestal específica para este fondo de apoyo a los municipios”, indicó Moreno Palacios.

Antioquia y los municipios han efectuado 32 actualizaciones catastrales y están en proceso de actualización otras 37 localidades.

Además, la ordenanza faculta al Gobernador de Antioquia para realizar modificaciones al Estatuto cuando leyes u otras normas de orden superior lo contradigan y se define la vigencia y derogatorias.


Un comentario

  1. Luis Antonio Soto Vasquez Luis Antonio Soto Vasquez septiembre 2, 2011

    Me parece que fue importante el que se hubiera tenido en cuenta este proyecto que le servira as la ciudad como modelo para el resto del pais, sobre todo para el resto del mundo. La administracion actual y las dependencias encargadas de diseñarlo, analisarlo y ponerlo en marcha, seran las unicas responsables de como se reciba por parte de los medellinences. Era hora de que la ciudad lo hiciera ya que lo se ha quedado estatica, hemos evolucionado a tal ritmo que quien llegue a suceder la Gobernacion de Antioquia, tendra (Suena duro pero es asi), avanzar muy pero mucho mas que lo que la vamos a recibir.

    Felicitaciones

    LUIS A. SOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *