Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Por sexta vez en el año el Emisor sube las tasas de interés

En su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República, volvió a incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión queda en 4.5 por ciento. Con esta alza, el Emisor completa 6 alzas consecutivas en lo que va corrido del año.

Para esta decisión se tuvo en cuenta el alto costo de los productos básicos en los mercados internacionales, la fuerte expansión que se observa del crédito interno, así como las mayores expectativas frente al crecimiento de la economía nacional (5,1 por ciento), que en el primer trimestre de 2011 superó las proyecciones que tenía el equipo técnico del Banco de la República.

Esta situación llevó a que la Junta considerara conveniente ampliar su previsión de crecimiento de la economía colombiana para este año a un rango de entre 4,5 y 6,5 por ciento. 

“La reciente información, relacionada con la actividad económica, tanto del lado de la oferta como de la demanda, así como las expectativas del consumidor y de la industria, indican que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre podría ser similar al registrado al inicio del año. Para el segundo semestre, el equipo técnico espera que la actividad económica se acelere”

Según la Junta del Emisor, el aumento en la tasa de intervención apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuye a evitar futuros desequilibrios financieros que atenten contra el crecimiento sostenido de la economía.

Como siempre, la Junta del Banco de la República seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, en especial de los riesgos asociados al manejo de los problemas de deuda en un buen numero de economías avanzadas; del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *