Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Auditoria de la República advierte riesgos en contratación por más de 26 billones de pesos

 

Foto: Cortesía

 

En grave riesgo se encuentran varios contratos que superan los 26 billones de pesos, advirtió el Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, quien explicó que este es el resultado de un análisis de la información relacionada con 852.143 contratos suscritos por los sujetos vigilados por las contralorías territoriales, en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 y febrero de 2011.

Agregó Gómez Lee, que de los 852.143 contratos reportados, 433.146 fueron de prestación de servicios y, en seis meses, 156.013 se suscribieron con personas naturales; es decir, que el 55% de la contratación total fue de prestación de servicios, indicando la posible existencia de nóminas paralelas y la institucionalización de vinculación de personal con contratos temporales de prestación de servicios. Este riesgo fiscal afecta la gestión institucional de las entidades estatales.

Así mismo, se estableció la existencia de contrataciones recurrentes con asociaciones, corporaciones, fundaciones, universidades y cooperativas, evidenciando un total de 23.128 contratos con este tipo de instituciones en cuantía de 4 billones 451 millones de pesos. Graves riesgos fiscales se identificaron también en la información que se analizó, encontrando 5.297 convenios interadministrativos por valor de $ 1.9 billones.

El informe señala además que se detectó algo excepcional, los anticipos, los cuales se masificaron en un total de 404.597 contratos. “Hay una gran alarma para los organismos de control se pactaron anticipos en 17.213 por valor de 4 billones 427 mil millones de pesos. Curiosamente, encontramos el pacto de anticipo en el 22 % de los contratos de prestación de servicios por más de 195 mil millones de pesos, no tiene ningún sentido”, explicó Gómez Lee.

En relación con los procesos de responsabilidad fiscal tramitados por las Contralorías Territoriales, con escasos resultados, se estableció que en el 2010 fueron originados en contratación 6.475, equivalentes al 47,6% del total de procesos tramitados durante la mencionada vigencia, por una cuantía total de 4.3 billones, cifra que evidencia la crisis que atraviesa el país en materia contractual.

Se analizaron 19.165 contratos de las entidades vigiladas por las contralorías de Bolívar, Huila, Vichada, Boyacá, Santander, Tolima y Nariño por valor de $854 billones y se encontró que los supervisores de los ordenadores de gasto tienen asignados en promedio 121 contratos. Es un imposible verificar costos y calidad. En el Departamento de Nariño una funcionaria debe supervisar 1.823 contratos.

En materia disciplinaria los riesgos fiscales generarán un nutrido traslado de hallazgos a la Procuraduría General de la Nación que se resume así: Se evaluó la información relacionada con la contratación directa que se suscribe con las asociaciones, fundaciones, corporaciones, universidades, comités de cafeteros esas entidades, como resultado se encontró que varias de estas son contratadas para la ejecución de objetos que no guardan relación directa con su naturaleza y proveen diferentes tipos de bienes y servicios que van desde la construcción de aulas hasta la recolección de residuos sólidos y ascienden a la suma $ 99.269.384.

La Auditoría General de la República considera procedente poner en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación esa información, con miras a que se determine si esas entidades públicas están utilizando esas organizaciones para eludir el principio de selección objetiva y de esta manera tercerizar la contratación, en razón a que las organizaciones con las cuales se contrata a su vez subcontratan la ejecución de los mismos, como resultado de esta investigación se identificaron 155 contratos que darían lugar a 21 investigaciones.

Contexto ABC

CUADRO RECURSOS EN RIESGO

MONTO

CONCEPTO
$ 11.BILLONES CONTRATACIÓN DIRECTA
$ 1.9 BILLONES CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS
$ 4.4BILLONES ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ETC.
$ 4.4BILLONES ANTICIPOS
$ 195.393.919.958 ANTICIPO EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES
$ 4.3BILLONES PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORIGINADOS EN CONTRATACIÓN
TOTAL $26.195.393.919.958

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *