Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia busca acuerdos comerciales con 20 países

El Consejo Superior de Comercio Exterior aprobó la propuesta de nuevas negociaciones de Tratados de Libre Comercio, la cual contempla procesos con 20 países, entre los que están Rusia, Australia, Japón, Singapur, India, China, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

El documento fue presentado ante esa instancia por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el pasado 4 de abril. Para la priorización se usaron variables como el potencial que ofrecen esos mercados para las exportaciones colombianas, la capacidad de inversión, la disposición al libre comercio y la factibilidad política, entre otros.

Con la nueva agenda se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014, aseguró Díaz-Granados, al recordar que éste es hoy de 400 millones de personas.

Además de los países mencionados, la propuesta de la agenda comercial 2011-2014, también contempla a Caricom, Comunidad del Golfo, Egipto, Filipinas, Indonesia, Israel, Malasia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam

“La meta es finalizar con 12 negociaciones hacia 2014, incluyendo las que están vigentes hoy y las que se han suscrito, pero que no han entrado en vigencia, pues es importante aumentar el número de millones de consumidores a los cuales tengamos acceso preferencial”, argumentó.

Insistió en la importancia del tema de acceso preferencial, teniendo en cuenta que en la medida en que se aumente el número de consumidores, Colombia podrá exportar sus bienes sin barreras arancelarias.

“Obviamente, para que eso pase tiene que haber un gran esfuerzo de las instancias públicas y privadas, con el fin de poner al país a producir lo que el mundo necesita”, argumentó.

Para avanzar en esta agenda, el Gobierno Nacional decidió agilizar y ajustar algunos programas como el de Transformación Productiv a, base de la política industrial.Todo esto, agregó, está encaminado a que el país acelere su capacidad de producción y haga un uso adecuado y oportuno de los Tratados de Libre Comercio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *