Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ICA suspende importaciones avícolas de Estados Unidos y Holanda

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió la importación de aves de corral procedentes de de Missouri, Estados Unidos y de Zeeland, Holanda, ante la notificación de focos positivos de influenza aviar en estos países.  

El ICA también suspendió las importaciones de los productos de riesgo que puedan transmitir la enfermedad.

La medida restrictiva, que inicialmente se mantendrá por seis meses, tiene como objeto impedir el ingreso de influenza aviar a Colombia, considerando que esta enfermedad en la actualidad no tiene presencia en la población avícola nacional.

“La importación de aves vivas, así como de huevos fértiles o embrionados, productos cárnicos y plumas, entre otros, procedentes de la zonas afectadas, representa un alto riesgo para el estatus sanitario del país, el cual recientemente se auto declaró libre de influenza aviar”, señaló el Subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Rafael Sanmiguel.

En este ámbito, el Subgerente señaló que, con la auto declaración de País Libre de Influenza Aviar, el Instituto ha reforzado sus acciones en materia de inspección, vigilancia y control para mantener a la avicultura nacional sin presencia de la enfermedad, e invitó a los productores a continuar trabajando en favor de la sanidad, notificando al ICA cualquier evento compatible con la enfermedad.

Luego de seis meses, el ICA hará un nuevo análisis de riesgo parta derogar o mantener la medida, con base en la documentación remitida por Estados Unidos y Holanda sobre la evolución de la enfermedad.

Contexto ABC: Desde 1997 el ICA ha ejercido control a todas las importaciones de aves de un día, aves adultas y huevos fértiles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, sin detectar presencia de anticuerpos contra influenza aviar, al tiempo que ha procedido al cierre de las importaciones avícolas de  países que han reportado a la OIE la presencia de dicha enfermedad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *