Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno denuncia negligencia de algunos alcades para entregar ayudas a ganaderos y agricultores

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, formuló un fuerte llamado de atención a varios alcaldes del país  a quienes responsabilizó de las demoras que se están presentando para hacer efectivas las ayudas  que dispuso el  gobierno para atender la difícil situación de los ganaderos y agricultores afectados por la ola invernal.
 
Dijo que aunque  no son todos, muchos mandatarios locales se están  haciendo los “morrongos”, los locos o jugando políticamente  para no expedir un  certificado  con el que se acredita la calidad de damnificado por el invierno y se obtiene el derecho a acceder a los alivios.
 
El certificado, que debe ser expedido por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, es indispensable para recibir las ayudas dispuestas por el gobierno. El ministro informó que 300 mil millones de pesos se encuentran en caja hace algún tiempo para aliviar la situación de los  afectados.
 
“El gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande desde el punto de vista  financiero, de organización, paras brindarle ayuda a los agricultores, ganaderos y piscicultores de Colombia afectados por la ola invernal pero necesitamos el concurso decidido y comprometido de los alcaldes del país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
El ministro explicó que para que un agricultor, ganadero o piscicultor afectado por el invierno pueda tener acceso a los alivios, se requiere del certificado del CLOPAD que expiden los alcaldes.
 
“Hemos tenido muchas dificultades y recibido muchas informaciones, de que hay alcaldes renuentes a expedir estos certificados diligentemente. Al no hacerlo le están negando, a quien está en la piscicultura, ganadería, agricultura y se encuentran inundados y pasando trabajos, la posibilidad de acceder a esos alivios y créditos subsidiados que están disponibles”, señaló el ministro.
  
Según información suministrada al ministro, algunos alcaldes cobran dinero cuando se tienen que trasladar a varios kilómetros de la cabecera municipal. “Le cobran al ganadero o al agricultor ese servicio”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al señalar también que, en otros casos, dicen estar esperando a que salga el censo del DANE. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *