Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Casa Blanca confía en el respaldo del Congreso para aumentar techo de su deuda

Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se mostró confiado en que el Congreso apruebe un nuevo límite de endeudamiento para cumplir con el gasto federal a largo plazo y poder pagar las obligaciones con sus acreedores y aseguró que los líderes del congreso ya expresaron tu respaldo en ese sentido.

Mientras el presidente Barak Obama se mostró dispuesto a “equilibrar la balanza” en términos tributarios tras anunciar que desea eliminar las exoneraciones de impuestos para reducir las tasas de interés y reducir la solicitud de préstamos del gobierno, que se traduciría en mil billones de dólares de aumentos tributarios en los próximos 12 años.

Los legisladores proponen desestimular el crecimiento de la deuda nacional de 14 billones de dólares y en particular los republicanos, en la Cámara de Representantes, le exigen a Obama reducir el déficit federal de mil 500 billones de dólares.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el republicano de Wisconsin, Paul Ryan, reiteró públicamente la condición para apoyar la votación a favor de la propuesta de Barak Obama, pues se debe priorizar el problema de la deuda para mantener la calificación de crédito del país y evitar que ocurra una cesación de pagos.

El tema es vigente hoy ya que es el último día para que los contribuyentes estadounidenses paguen sus obligaciones tributarias del 2010, teniendo en cuenta que el último recaudo federal exoneró al 45% de los ciudadanos (según el Centro de Política Tributaria) gracias a los beneficios de ley que exoneran a los ciudadanos por tener hijos, pagar hipotecas, estudiar en la Universidad, incluso por el uso del celular.

Contexto ABC: El gasto federal, debe acogerse al límite que imponga el congreso –para mayor ó menor endeudamiento-, es decir la cantidad que se puede pedir prestada es establecida por ley. Sin embargo, de no aumentar el techo de la deuda el gobierno federal no podría pagar sus prestamistas.

ANDRA LILIANA DURÁN
CORRESPONSAL ABC ECONOMÍA
ESTADOS UNIDOS

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *