Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Camacol Antioquia investiga irregularidades en VIS

El gremio de la construcción antioqueño reiteró su rechazo con respecto a las denuncias que se han venido presentando recientemente acerca de la edificación de unidades residenciales que se licencian y presentan como Vivienda de Interés Social, VIS, o Vivienda de Interés Prioritario, VIP, sin serlo, en zonas de estratos cuatro, cinco o seis.

Asimismo, insistió en que no avala ninguna práctica que vaya en contra de las normas que reglamentan los Proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS. «rechazamos los prácticas irregulares detectadas en algunos proyectos, en los que con argucias, se presentan como VIS viviendas que no lo son, buscando lucrarse ilegalmente de los beneficios tributarios. Las autoridades deben sancionar ejemplarmente a los responsables», indicó la presidenta nacional de Camacol, Martha Pinto de De Hart.

Desde cuando se presentaron las primeras denuncias, Camacol Antioquia y la Dirección de Planeación Municipal de Medellín, iniciaron el análisis de los proyectos de vivienda que actualmente se adelantan en zonas como El Poblado, Laureles y otros sectores de la ciudad, con el objetivo de identificar si alguno está aprovechando los incentivos y las ventajas que contemplan las normas que rigen la construcción de proyectos VIS o VIP.

El comunicado de Camacol explica que hasta hoy se han encontrado 31 proyectos, en distintas etapas, en estratos altos y se ofrecen como VIS, pero con estrategias de comercialización que indican que las viviendas están dirigidas a personas con una mayor capacidad económica que las de estratos uno, dos y tres.

Laureles con diez proyectos y La América con ocho, son los sectores con mayor número de éstos, en tanto que en El Poblado se adelantan seis, en Belén cinco y en La Candelaria dos más.

De igual forma, Camacol Antioquia resaltó que a quienes se les compruebe irregularidades en este sentido por parte de la Dirección de Planeación, quedarán inhabilitados para pertenecer en el futuro a la agremiación ni podrán tener acceso a la información, estudios y eventos o participar en las actividades que ésta organiza.

ADYS TIBOCHA SARMIENTO
PERIODISTA ABC ECONOMÍA

Un comentario

  1. Harmen Oduber Harmen Oduber mayo 27, 2011

    Hay constructores que quieren realizar proyectos de interes prioritario en el estrato 3, pero con el decreto 12 enero 2011 se esta atacando a este estrato en medellin, con una cambio demaciado drastico con respecto a los parqueaderos, poniendo que estos proyectos no sean factibels.
    En cambio los estratos 4,5,6. son menos exigentes.
    Yo quiero saber porque se ataca al estrato 3 con estos parqueaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *