Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Firman contrato histórico que le permite a EPM asumir responsabilidad de Hidroituango

Cortesía: Alcaldía Medellín

Como un hecho histórico fue calificada la suscripción del contrato en el que la Sociedad Hidroituango, cedió a EPM Ituango, filial de Empresas Públicas de Medellín, la responsabilidad de financiar, construir, operar y mantener esta que será la central hidroeléctrica del país, durante los próximos 50 años.

El gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, aseguró que para la realización de este proyecto, se requiere una inversión de por lo menos USD$ 3.000 millones y que entre las primeras tareas a realizar será continuar con las licitaciones de desviación río Cauca, la construcción de los campamentos y la interventoría del proyecto.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, quienes actuaron como testigos de honor, calificaron como muy positiva para la región y el país el haber concretado esta megociación, que es muy parecida a una concesión y que consolida al sector de la energía como un soporte para la competitividad regional.

Entre tanto, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, explicó que la Sociedad Hidroituango no desaparece y que se encargará del control del contrato firmado y la verificación del cumplimiento de las fases de desarrollo del proyecto.

Gerente EPM Ituango

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, designó a Luis Javier Vélez Duque, para que tome las riendas de EPM Ituango. Es ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, Máster en Energía Térmica de la Universidad de Cranfield en Inglaterra y especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha estado vinculado desde hace 26 años a EPM en diferentes cargos, entre los que se destacan: director de las centrales hidroeléctricas Porce III, Porce IV, Pajarito y Dolores, entre Yarumal y Angostura y director de la Termoeléctrica la Sierra que opera en Puerto Nare, entre otros.

Contexto ABC:

  • Ubicación Proyecto: está situado al Noroccidente de Antioquia, entre el municipio de Liborina (al Sur), y la desembocadura del río Ituango en el Cauca (al Norte).
  • Capacidad instalada: 2.400 megavatios (MW). Producirá en promedio 13.900 gigavatios hora (GWh) anuales durante su vida útil, y garantizará una energía firme de 8.195 GWh anuales.
  • Unidades de generación de energía: 8 turbinas tipo Francis
  • Altura de la presa : 220 metros
  • Tipo de presa: enrocado con núcleo de tierra (ECRD)
  • Volumen total de embalse: 2.720 millones de metros cúbicos
  • Área del embalse: 3.800 hectáreas
  • Localización: río Cauca, en los municipios de Ituango y Briceño
  • Costo de la inversión: superior a los 3.000 millones de dólares, incluyendo las obras de infraestructura (vías de acceso, líneas de transmisión y otras), obras principales (presa, casa de máquinas y obras asociadas) y los equipos mecánicos y eléctricos.
  • Entrada en operación: año 2018.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *