Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Saneamos a Edatel para poder ser más competitivos: Beatriz Elena Henao

 

Cortesía

 

Durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas, la gerente general encargada de Edatel, Beatriz Elena Henao Quintero, explicó que pese a las pérdidas por $20.883 millones de pesos que se presentaron durante el ejercicio del año 2010, esto no significa que la solidez de la empresas estén en peligro, sino que se trató de una previsión de la Junta Directiva a factores externos.

A lo que se refiere la funcionaria, es que estos resultados negativos obedecen a una decisión de la empresa de afectar los Estados Financieros del 2010 para atender:

1. La desinversión de Edatel en EPM Bogotá por $15.808 millones. Según Henao Quintero, cada año la empresa perdía cerca de $5.000 millones de pesos lo que no era viable financieramente para la compañía por lo que esta participación fue asumida completamente por UNE EPM Telecomunicaciones.

2. Previsión del Laudo Arbitral de Remanentes de Telecom. En este sentido, se destinaron $8.000 millones que obedecen al pago que debería realizar Edatel en caso de perder el litigio con Telecom, pero que de no ser así, regresarían a las arcas de la empresa antioqueña.

3. Baja de activos obsoletos. La gerente aseguró que el monto por este concepto supera los $11.300 millones y se tomó esta decisión debido a las inversiones que en renovación tecnológica ha realizado la compañía y estos elementos ya no se requerían porque no son compatibles con los actuales.

Henao Quintero, indicó que si no se hubieran atendidos estos efectos extraordinarios, Edatel hubiera arrojado utilidades netas por valor de $14.225 millones, cuando en el 2009, esa cifra alcanzó los $1.000 millones. «Lo que hicimos fue alivianar y sanear la empresa para que sigamos siendo competitivos como lo somos ahora», dijo.

De otro lado, la funcionaria destacó que los demás resultados de la empresa son positivos, pues sólo en el presupuesto de ingresos en los segmentos de hogares, pymes y grandes clientes, se presentó un incremento del 101%, con ingresos por más de $140.000 millones. Sólo Televisión e Internet, lograron un aumento del 72% en el sector de hogares, mientras que en líneas telefónicas se presentó un decrecimiento del 12% en el 2010.

La Asamblea de Accionistas aprobó la no repartición de utilidades durante este periodo, por las razones antes mencionadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *