Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia y Turquía negociarán TLC

El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

En avance a la negociación, se realizó una primera reunión de alto nivel ayer y hoy, en Ankara, en la que los Jefes Negociadores, por Colombia Santiago Pardo, y por  Turquía Murat Yapici, acordaron el marco general de ésta.

De igual forma,  se definió la agenda de negociaciones que prevé adelantar la primera Ronda en Bogotá, durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio próximo, y dos encuentros más en julio y septiembre.

“Este TLC es un paso fundamental en el esfuerzo de estrechar los vínculos entre ambos países y ampliar las oportunidades de negocios, con Turquía, el cual cuenta con un mercado de más de 74 millones de habitantes, y  lidera los pronósticos de crecimiento económico, entre las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), con 6.7% entre el 2011 y el 2017”, dijo el Ministro.

Este TLC cubrirá  inicialmente, acceso al mercado de bienes; reglas de origen; procedimientos aduaneros; normas sanitarias y fitosanitarias; normalización técnica; defensa comercial; propiedad intelectual; competencia; comercio y desarrollo sostenible – laboral y ambiental -; entrada temporal de personas de negocios; solución de diferencias; y cooperación.

Existe un buen potencial de crecimiento del comercio entre Colombia y Turquía. En efecto, Turquía, representa un óptimo destino para los productos colombianos, dado el nivel de ingreso per-cápita (US$9.371) en ese país.

Contexto ABC: Colombia y Turquía tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, que se encuentra en proceso de aprobación, y constituye un antecedente relevante en el relacionamiento con ese país., indicó el Ministro Diaz-Granados.

El comercio bilateral entre Turquía y Colombia, en 2010, fue de 271,4 millones de dólares,  y en 2009 fue de 379,5 millones de dólares. Del volumen de comercio bilateral en 2010, 214,6 millones de dólares corresponden a ventas de Colombia a ese país,  y 56,7 millones de dólares a ventas de Turquía a Colombia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *