Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banco de la República sube en 25 puntos básicos las tasas de interés

En su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República, decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión queda en 3. 25 por ciento.

Los miembros de la Junta del Emisor consideraron que el país no está en desaceleración económica, como sucedió en el 2009 y 2010; por lo tanto, consideran innecesario mantener bajas las tasas de interés.

La demanda interna muestra un importante dinamismo, tanto la asociada al consumo de los hogares como a la inversión en maquinaria y equipo. La contribución del gasto público se espera que sea mayor este año que en el anterior, coherente con lo observado en períodos previos de terminación de los gobiernos locales y con los programas de reconstrucción de los daños producto de la ola invernal.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó “la necesidad de protegerse frente al riesgo de futuros desbalances financieros que puedan llevar a afectar negativamente el crecimiento del producto y la inflación, sugieren que la tasa de interés de intervención no debe mantenerse muy baja por un período excesivamente largo.”

El equipo técnico del Banco de la República proyecta que la economía se expandirá este año alrededor del 4.5 por ciento.

Otra decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República, fue extender su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos 20 millones de dólares, al menos, hasta el 17 de junio de 2011.

Contexto ABC: La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *